Hace un año y ocho meses todos los guayacanes de Medellín florecieron y por coincidencia, como si fuera posible si quiera que las coincidencias existieran, la academia entregó el cinturón amarillo a mas de 30 nuevos instructores.
Eran dos grupos muy diferentes entre sí los que vivieron ese examen de Cetrino. Sé que la mayoría recuerda lo que sintió en el trípode con peso, en la pasada en anfibio del octágono y en la levantada a las 4 de la mañana a hacer cuadrupedias. Y también sé lo frustrante que fue para todos ver algunos con el cinturón nuevo mientras otros no lo conseguían todavía.
Pero al final todos lo lograron, punto por punto TODOS lo lograron. Y el entrenamiento de Jaide empezó. Y con ese lapo pa todas partes.
Los días pasaron y con ellos los entrenamientos, los instructores, las enseñanzas y tristemente algunos compañeros. Muchos al estar terminando tigre creyeron ser indestructibles, todo poderosos, los mas chimbitas.... y el exceso de tierra los llevo a cuestionar tanta autoridad se les parara al frente. Surgieron toda clase de dudas que los obligaron a darse el tiempo de poner las 4 extremidades sobre la tierra antes de seguir adelante...
Y que una fiesta de antifaces y la dieta del azúcar y partidos de fútbol, había empezado Mico y la cosa se volvió personal. Entrenamientos con risas y con llantos. La idea: formar una familia, un núcleo fuerte que sostuviera no solo al grupo sino a la academia. Por que era cierto, los Jaides eran el centro de la academia....
Aguila vino para quienes la buscaron y me da hasta envidia como pudieron sentir la esencia de la técnica en tan poco tiempo...
Y así fue como el 4 de agosto llegaron a culminar su cinturón. ¡Y de qué forma lo hicieron!
Hoy les recuerdo que solo hay diversión, compromiso y voluntad. Hoy se convierten en las Yuntas que jalarán a toda la academia. Hoy son la sangre, la casta, el fruto que nos nutre. Hoy ascenderán por la montaña, penetraran sus secretos, correrán pos sus laderas, transformaran sus minerales, y trascenderán sus tierras.
¡ Felicitaciones!
__________________________________________________________________________________________________________
Esta fue la carta que hicieron los Garzo In para la ceremonia en que los Jaide In pasaban de grado a Grana. Fue leída por David Acosta.
Saca el agua desde el recuerdo.
ResponderEliminar