Para un equilibrio global, primero debes luchar para obtener este equilibrio dentro de ti.
El agua fluye en una corriente así como la energía recorre nuestro cuerpo. La corriente tiene varios estanques en donde el agua produce remolinos antes de seguir con su camino. Estos estanques son como los chakras dentro de nosotros, estanques de energía. Sin nada que la perturbe, el agua seguiría su camino limpia y pura, pero la vida es complicada y la basura cae en los estanques, bloqueándolos y evitando que la energía fluya.
Hay siete chakras en el cuerpo. Cada uno es un estanque que tiene un propósito específico y además, puede ser bloqueado por alguna clase de choque emocional. Despejar los chakras es una experiencia intensa y una vez iniciado el proceso, no se puede parar hasta que los siete chakras estén abiertos.
El Chakra de la Tierra está ubicado en la base de la columna vertebral, se encarga de la supervivencia y es boqueado por el miedo. ¿A qué le temes más? Permite que tus temores se vean claramente ante ti. Estás preocupado por tu supervivencia, debes someter tus miedos y permitir que fluyan por la corriente.
El Chakra del Agua se encarga del placer y es bloqueado por la culpa. Trata de visualizar las culpas que te pesan ¿Por qué cosas te culpas? Debes aceptar la realidad: Esas cosas pasan, y pueden pasarle a cualquiera. No dejes que esto nuble y envenene tu mente. Si deseas ser una influencia positiva para el mundo, antes debes aprender a perdonarte.
El Chakra Fuego se encuentra en el área del estómago. Está encargado de la voluntad y puede ser bloqueado por la verguenza. ¿De qué estás avergonzado? ¿Qué te decepciona de ti mismo? No encontrarás un equilibrio si niegas estas partes de tu ser. Acepta y ama cada parte de lo que eres, inclusive tus errores.
El Chakra del Corazón se encarga del amor y generalmente es bloqueado por el sufrimiento. Coloca todo tu dolor frente a ti. Todos sufrimos por una gran pérdida. pero el amor es una forma de energía que gira al rededor nuestro. Debes entender que el amor que pensabas perdido en realidad no lo está. Sigue en tu corazón elaborando duelo y este, a su vez, renaciendo en un nuevo amor. Deja fluir el sufrimiento.
El Chakra del Sonido se encuentra al nivel del cuello. Se encarga de la verdad y es usualmente bloqueado por las mentiras, las que nosotros mismos nos decimos. No puedes mentir sobre tu propia naturaleza. Muy en el fondo sabes quién eres y debes aceptarlo.
El Chakra de la Luz está situado en el centro de la frente. se encarga del entendimiento, intuición y la razón. Es bloqueado por las ilusiones creadas por ti mismo. La ilusión más grande de este mundo es la de la separación. Las cosas que crees son diferentes y que deberían ser separadas son en realidad una sola, una misma cosa. Todo está conectado.
El Chakra del Pensamiento se encuentra ubicado en la base de la corona de la cabeza. Se encarga de la energía cósmica y es bloqueado por el apego terrenal. Debes contemplar lo que te conecta a este mundo, es el más difícil de abrir. Requiere renunciar al amor terrenal por ciertos seres, para poder obtener el mayor bien, requiere tu sumisión, sólo así podrás conectarte con tu ser perfecto. Esto puede ayudarte a traer el balance de vuelta.
Texto tomado de la serie televisiva "Avatar- el último maestro aire"