29 de agosto de 2012

Estamos Programados, Pero Para Ser Únicos

¿Si será que somos libres de actuar y de escoger con libertad?

Un video en el que se exponen los avances en neuropsicología que llegan a cuestionar muchas de las verdades que creíamos inamovibles.


Ver video


¿Y qué piensan ustedes? Esperamos sus comentarios.

28 de agosto de 2012

23 de agosto de 2012

Nuevo Departamento de Psicología en la Academia


Galletitas

A una estación de trenes llega una tarde, una señora muy elegante. En la ventanilla le informan que el tren está retrasado y que tardará aproximadamente una hora en llegar a la estación. 
Un poco fastidiada, la señora va al puesto de diarios y compra una revista, luego pasa al kiosco y compra un paquete de galletitas y una lata de gaseosa. 


Preparada para la forzosa espera, se sienta en uno de los largos bancos del andén. Mientras hojea la revista, un joven se sienta a su lado y comienza a leer un diario. Imprevistamente la señora ve, por el rabillo del ojo, cómo el muchacho, sin decir una palabra, estira la mano, agarra el paquete de galletitas, lo abre y después de sacar una comienza a comérsela despreocupadamente. 


La mujer está indignada. No está dispuesta a ser grosera, pero tampoco a hacer de cuenta que nada ha pasado; así que, con gesto ampuloso, toma el paquete y saca una galletita que exhibe frente al joven y se la come mirándolo fijamente. 

Por toda respuesta, el joven sonríe... y toma otra galletita. 
La señora gime un poco, toma una nueva galletita y, con ostensibles señales de fastidio, se la come sosteniendo otra vez la mirada en el muchacho. 
El diálogo de miradas y sonrisas continúa entre galleta y galleta. La señora cada vez más irritada, el muchacho cada vez más divertido. 
Finalmente, la señora se da cuenta de que en el paquete queda sólo la última galletita. " No podrá ser tan caradura", piensa, y se queda como congelada mirando alternativamente al joven y a las galletitas. 
Con calma, el muchacho alarga la mano, toma la última galletita y, con mucha suavidad, la corta exactamente por la mitad. Con su sonrisa más amorosa le ofrece media a la señora. 

- ¡Gracias! - dice la mujer tomando con rudeza la media galletita. 
- De nada - contesta el joven sonriendo angelical mientras come su mitad. 
El tren llega. 


Furiosa, la señora se levanta con sus cosas y sube al tren. Al arrancar, desde el vagón ve al muchacho todavía sentado en el banco del andén y piensa: " Insolente". 
Siente la boca reseca de ira. Abre la cartera para sacar la lata de gaseosa y se sorprende al encontrar, cerrado, su paquete de galletitas... ¡Intacto!

Autor: Jorge Bucay

Preceptos Básicos de la Filosofía Gestalt



1. Vive ahora, es decir, preocúpate del presente más que del pasado o del futuro.

2. Vive aquí: relaciónate más con lo presente que con lo ausente.


3. Deja de imaginar: experimenta lo real.


4. Abandona los pensamientos innecesarios; más bien siente y observa.


5. Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.


6. Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restrinjas tu darte cuenta.


7. No aceptes ningún otro "debería o tendría" más que el tuyo propio: no adores a ningún ídolo.


8. Responsabilízate plenamente de tus acciones , sentimientos y pensamientos.


9. Acepta ser como eres.