-Los dientes del cangrejo se encuentran en su estomago.
-Los cangrejos son decápodos eso quiere decir que tienen diez patas. En ellos, el primer par está conformado por tenazas.
-Es posible distinguir el sexo de un cangrejo al mirar el abdomen, pues las hembras tienen un abdomen muy ancho (para poner sus huevos allí) y los machos uno estrecho.
-El cangrejo gigante japones es no solo el cangrejo más grande, sino el artrópodo más grande del mundo. Sus patas llegan a medir más de 1,5 metros de largo, cantidad que, sumada al comparativamente pequeño cuerpo, le otorga un diámetro total de cuatro metros. Su peso supera los 20 kg y se cree que llegan a vivir más de 100 años
-La conducta reproductora y social de los cangrejos comprende en ocasiones complejos rituales de apareamiento y técnicas de comunicación como el tamborileo o agitación de las pinzas.
-Los cangrejos tienden a ser agresivos entre sí, y es frecuente que los machos combatan por las hembras.
-Los cangrejos tienen ojos compuestos y buena visión. También tienen bien desarrollados los sentidos del olfato y el gusto, lo que les permite identificar tanto los alimentos como posibles parejas para el apareamiento.
-Los cangrejos ermitaños carecen de caparazon, por lo tanto tienen que conseguir un caparazon abandonado de otro animal, como caracoles u ostras.
-El cangrejo violinista, es el cangrejo más pequeño del mundo el cual pesa menos de 500 gramos y mide entre 2,5 cm. y 3 cm. de largo.
-El cangrejo moro pierde sus miembros fácilmente para escapar de sus depredadores o de espacios apretados, pero luego le crecen eventualmente.
-Cuando un cangrejo pierde una pinza tarda un año para que crezca a su tamaño normal. Cada vez que el cangrejo muda de exo-esqueleto, la nueva tenaza crece más grande.
-Los cangrejos viven de 3 a 12 años.